Las RUTAS para descubrir Benagéber

 Numerosas rutas recorren Benagéber, alejadas de las carreteras las podemos recorrer y descubrir andando, pedaleando, ecuestres o incluso en piragua. Ahora describimos una selección de las rutas más conocidas... Una primera versión para descubrir algunos de los secretos de Naturaleza e Historia que esconde Benagéber.
  • Caminos junto al Embalse de Benagéber
  • Rutas para Turismo Familiar y rural en el Interior de Valencia
  • Senderos para grupos
  • Senderos alrededor del agua... El Regajo, en Benagéber
  • Sendero al pico de la Atalaya, El mirador del pico

Selección de Rutas en Benagéber.

Visita Benagéber paso a paso, senderismo

     Hemos realizado una selección de las rutas más conocidas en Benagéber, rutas para hacer andando y en BTT, con la familia o con los amigos, por eso hay niveles de dificultad y dureza para todos. Seguro que todas y cada una de las rutas... Os sorprenderán.

      Los caminos se heredan desde hace siglos, andados o pisados con mula, algunos ya han desaparecido. Desde el Ayuntamiento de Benagéber estamos comprometidos a mejorar y dar a conocer este recurso conocido a nivel nacional e internacional. Los diferentes caminos, veredas, Senderos homologados y Rutas de BTT ahora tienen un proyecto de mejoras, arreglos y documentación.. etc, intentaremos darles el valor que se merecen, por su recorrido de contenido medio ambiental (flora y fauna), por su historia de siglos comunicando las aldeas y los caseríos, y por la variedad de entornos que recorren... Por ello merecen darse a conocer e invitamos a los excursionistas a que los realicen paso a paso, o pedaleada a pedaleada... disfrutándolos.
      La red de senderos (GR, PR y SL), caminos naturales, cañadas y veredas en Benagéber y el Alto Turia es completa y variada, con opciones en diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores pueden disfrutar de las Rutas en la Naturaleza de Benagéber.
Hay varias rutas en Benagéber, destacamos las siguientes:
  • Camino del Silencio, ruta CIRCULAR por las aldeas y caserios deshabitados de Benagéber. Clasificación: Turismo Familiar. BTT. Sendero. Mirador de Estrellas. Fotografía. Distancia:18.000 metros. Nivel: Medio
  • GR-7, Ruta Lineal Benagéber - Chelva. Clasificación: Sendero. Fotografía. Paisajes. Distancia:17.300 metros. Nivel: Medio
  • Rutas en BARCHEL y GR-7, Variante del GR-7 Presa - chorros de Barchel - Puente de Madera. Varias rutas alrededor del Humedal LOS CHORROS DE BARCHEL, el más sencillo y conocido es el que va desde la presa del Embalse de Benagéber a los chorros y el puente de madera con 3,5/4 Kms sin desniveles, pero hay más posibilidades y niveles, entre ellos la variante del GR-7 Los Pulpitillos.
  • PR-CV 41, Benagéber a la Juncanilla. Tramos:
    • Tramo Benagéber - Fuente Muñoz
    • Tramo Fuente Muñoz - La Pardala
  • PR-CV 114, Sendero al Pico de la Atalaya Es una de las rutas más espectaculares del Alto Turia, el punto de origen es EL SEQUER, pero hay posibilidades de hacerlo desde la Ermita, semicircular. Clasificación: Sendero. Fotografía. Paisajes. Distancia:23.540 metros o 12.300 metros. Nivel: Medio. Apto para todos y todas.
  • Rutas Guiadas en Valdeserrillas La Reserva Natural de valdeserrillas tiene rutas guiadas con interpretación de flora y fauna, con posibilidad de fotografias de animales en libertad. Aptas para familias y grupos docentes.
  • Ruta Fluvial en el Regajo El Regajo desemboca en el Embalse de Benagéber, antes de llegar tenemos un barranco con cañones y pozas naturales, entre Charco Negro y La Pardala. Apta para todos y todas. 2.617 metros de agua y diversión.

  • Sobre las mejores vistas y las estrellas:
  • PEQUERRUTA DE BENAGÉBER: Una Ruta lineal desde la población de Benagéber y Nieva al mirador de Nieva y del pico franco, pasa tambien por el Parque de la Ermita de San Isidro. Una Ruta que permite disfrutar de vistas sobre el valle de nieva por una parte, y desde el pico franco la Serranía de Cuenca, el Alto Turia y el Javalambre. Uno de los lugares donde los atardeceres se ven más espectaculares. La actuación de Benagéber con los cinco sentidos en el Parque de la Ermita hace que los niños disfruten de esta zona de picnic con replicas de animales a tamaño real. Nivel: Muy sencillo. Apto para familias.
  • Ruta lineal al mirador de la Loma del Betún. La Loma está a 886 metros de altura, en medio de un cortafuegos que permite un horizonte amplio para observar las estrellas. Distancia: 1.400 metros desde El Sequer. Nivel:Muy sencillo. Apto para familias.

  • Sobre Rutas BTT:
  • Ruta BTT del Camino del Silencio. Distancia: 32 Kms., Desnivel: 1279 metros. Recorrido por caserios y aldeas deshabitadas de Benagéber/li>
  • Ruta BTT Benageber-Chelva Una etapa que pertenece a la travesia BTT del Alto Turia, une Benagéber con Chelva pasando por Barchel, las caidas del Rio Turia y sus tuneles, El Tiñoso, llegando a Chelva por la Ruta del Agua. Distancia: 25,160 mts., Desnivel: 1033 metros.
  • BTT. Ruta a Benagéber desde Titaguas y Aras de los Olmos, pedaleando por el Oeste del Rio Turia, Una ruta BTT excepcional que llega a Benagéber desde Aras de los Olmos y Titaguas. Dos opciones para un reto: La Ruta que acompaña al Rio Turia desde la entrada a la Comunidad Valenciana, con una Naturaleza e Historia fascinante. Una Ruta para descubrir y disfrutar con la bicicleta de una de las zonas más despobladas de la peninsula, pero que esconde muchos lugares increibles.
    • Distancia desde Aras de los Olmos: 57,350 metros con un desnivel de 2573 metros,
    • Distancia desde Titaguas: 44,710 metros con un desnivel de 2002 metros.
    Las Rutas cruzan por Zagra el Rio Turia, Las Olmedillas, Casas de Campo Melchor, Charco Negro, Villanueva, Fuente de los Tornajos... Los tramos recorridos pertenecen a la Travesía BTT del Alto Turia.

Escríbenos... (Ayudanos - mejorará la información...)

Los campos con '*' son obligatorios.
* Nombre
* Cuenta de correo - email
Tu Mensaje:
Captcha, Resuelve: