dinastats

Lugares con encanto en Benagéber

 Hay muchos rincones para visitar en Benagéber... Aquí la selección de algunos de ellos.
  • Pez gigante fósil del embalse de Benagéber
  • Se pueden ver los atardeceres más bellos en España en el Pico Franco
  • Senderos Fluviales por el Rio Turia, El Regajo
  • El Embalse de Benagéber, Actividades de Multiaventura y Naturaleza fluvial
  • Rutas en el Alto Turia, Senderos y BTT en Benagéber

Selección de Sitios de Benagéber que hay que conocer.

Charco La Dalta, Visita Benagéber

     Hemos realizado una selección de esos lugares en Benagéber que son imprescindibles para visitar.
      Ampliamente conocidos por los habitantes y los visitantes de Benagéber, y no muy conocido por los demás. Actualmente muchos de ellos están siendo rehabilitados por el Ayuntamiento para darles el valor que se merecen, los propios lugares como los accesos, para que estén disponibles para todos y se puedan re-descubrir.
      La emigración masiva del pasado siglo a ciudades de la costa, no ha hecho que se pierda el encanto estos rincones y sitios del Alto Turia, hay que encontrarlos y saber cómo y cuándo disfrutarlos.
      Hay muchos lugares que visitar en Benagéber, hemos destacado entre ellos: El Mirador del Pico Franco, El Pueblo de Benagéber, el Charco Negro y el Paraje Natural de Los Picachos, el Embalse de Benagéber, la Presa del Embalse, el Molino de la Pardala, Las Aldeas de Benagéber, el Charco de la Dalta...

     Y hay más rincones y sitios más a descubrir... También incluimos un mapa de donde están situados estos Lugares con encanto de Benagéber y alguno más que los excursionistas pueden descubrir.



Que visitar en Benagéber, lugares imprescindibles para que los conozcas.
 Lugar  Descripción
Mirador del Pico Franco en Benagéber. El Embalse


Pico Franco Benagéber, atardecer en el Alto Turia

Mirador del Pico Franco

      Situación: Muy cerca de la localidad de Benagéber (a 1,8 Kms) y pasando por la Aldea de Nieva (a 1,5 kms aproximadamente). Se puede ir andando, en Bicicleta de Montaña, Con vehículo (apto para circular por pista forestal sin asfaltar), llevar carro de niño...   Coordenadas: Lat: 39º 42' 57,66"N / Lon 1º 5' 25,18"W. // UTM Mts: X:663.672 Y:4.397.984
      Descripción: El mirador está rehabilitado, con algunas mesas de madera con bancos, para picnic (llevar agua potable y bolsa de basura) y con paneles informativos muy interesantes que nos informan del entorno. Se ven las montañas cercanas, el Javalambre (Aragón), así como parte de la Serrania de Cuenca). Sobre el Embalse de Benagéber sobre el que también ofrece una buena vista.
      En la cima tenemos una vegetación típicamente mediterránea estamos rodeados de Enebros, Sabinas y arbustos autoctonos, también nos encontraremos un refugio forestal.
      Nota de Prensa: "El Sendero al Mirador del Pico Franco, entre las 4 rutas imprescindibles para LAS PROVINCIAS". Cita textual: "Y si lo que quieres es una opción mucho más ligera y familiar, el Mirador de Pico Franco es una de las mejores opciones de toda la Comunitat. Benagéber popularizó este mirador porque se dice que cada atardecer allí es diferente. A tan sólo 1,5 kilómetros de distancia, y con un desnivel inferior a los 100 metros, en una hora o menos puedes estar en Pico Franco y admirar las vistas que desde la montaña de Javalambre a la Sierra de Cuenca. Además, el mirador cuenta con mesas para hacer picnic, perfecto para "el domingueo"."      
Benagéber en el Alto Turia, Turismo Interior de Valencia

El pueblo de Benagéber

      En el corazón del Alto Turia y en plena Naturaleza, tenemos la localidad de Benagéber. Municipio del interior de la Comunidad Valenciana. Está situado en la comarca de Los Serranos y forma parte de la Mancomunidad del Alto Turia. Contaba con una población censada de 216 habitantes en 2013.
      Declarado como Municipio Turístico, es uno de los 3 núcleos del antiguo pueblo de Benagéber ahora bajo las aguas del Embalse, las familias que lo habitaban se distribuyeron además en San Antonio de Benagéber y en San Isidro de Benagéber.
      Tras la emigración del siglo pasado a las grandes ciudades, Benagéber lucha por mantener su población y uno de los pilares economicos es el turismo que viene a conocer la gran riqueza de patrimonio natural que tiene.
      A destacar los edificios de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de San Isidro, El Salón Social (con biblioteca), el nuevo Salón Multiusos, el próximo Museo etnológico... Un pueblo con muchos recursos Turísticos a descubrir para visitantes con interés por el turismo rural, la naturaleza y la historia.
Charco Negro en Benagéber, Paraje Natural Los Picachos

Charco Negro

      La zona de Charco Negro (compartida entre los términos municipales de Benagéber y Sinarcas), era una zona muy famosa y apreciada para las acampadas familiares y con los amigos en las décadas de los 80 y 90. Contaba con piscina, baños y bar (Ahora cerrado) y con zona de picnic y fuente (que todavía se conservan en buen estado).
      Finalmente, por riesgo de incendios sin tener vía de evacuación (y por el peligro que representaba la asistencia masiva de personas que llegaron a pasar de 2,500) en el año 1995, se prohibió la acampada.
      Actualmente sigue siendo un lugar precioso donde ir, el Ayuntamiento de Benagéber está esperando la declaración de Paraje Natural Municipal, con el nombre de la sierra que lo rodea: Los Picachos de Benagéber.
      El río Regajo desemboca cerca ahora en el Embalse de Benagéber (antes en el río Turia) formando un conjunto de cañones y pozas naturales que permiten un sendero de pozas muy entretenido y de gran belleza. Recorre restos varios de un camino con central eléctrica y llega hasta el antiguo molino harinero de la Pardala por un territorio donde la naturaleza ha recuperado parte de su territorio...
      Clasificación del Lugar: Paraje Natural Municipal.
El Embalse de Benagéber, Pantano Benagéber

El Embalse de Benagéber

     El embalse de Benagéber, se encuentra situado en el río Turia, en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España.
      Historia: El proyecto de embalse fue iniciativa de José y fue incluido en el Plan de Obras Hidráulicas de 1912. En 1931 se aprobó su construcción. Durante la II República fue bautizado como Embalse de Blasco Ibáñez. Las obras fueron inauguradas en 1933. La construcción concluyó en el año 1955, rebautizándose como Embalse del Generalísimo. El actual Embalse de Benagéber ocupa 722 ha, con una capacidad máxima de 228 hm³. La aportación anual es alrededor de 590 hm3.
     Tiene una presa de gravedad y un aliviadero tipo morning-glory y de él parte el Canal Campos del Turia, que abastece una importante zona regable.
      La construcción de este pantano provocó el abandono del pueblo antiguo de Benagéber, sus habitantes tuvieron que desplazarse a un nuevo núcleo junto a la Aldea de Nieva, y a otros dos edificados más cercanos a Valencia, San Antonio de Benagéber y San Isidro de Benagéber.
Presa del Embalse de Benagéber

Presa del Embalse de Benagéber

      La presa fue la parte esencial en la construcción del Embalse de Benagéber. Actualmente pasa la carretera CV-390 por encima de ella, está carretera une la A-3 (Desde Utiel) con la CV-35 (Hasta Tuéjar).
      El pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
      El eje fundamental de este municipio de la Serranía del Turia es el embalse de Benagéber, en torno al cual se extienden frondosos bosques que permiten calificar estos bellos parajes como uno de los pulmones verdes de Valencia. Abundan en este abrupto territorio los barrancos y los precipicios escarpados, y desde sus cumbres (con la del Pico Franco o La Atalaya) se contemplan espléndidas panorámicas.

      Videos sobre la Historia y construcción del Embalse de Benagéber.
Molino Harinero La Pardala, en ruinas

Molino de La Pardala

     La Historia: El Molino Harinero de La Pardala se construyó en el Siglo XIX tras varios intentos anteriores por parte de los habitantes de Benagéber. Se hizo junto al Regajo, en un espacio natural exclusivo, con huertos que tenían árboles frutales variados. En estas viviendas vivían 4 familias.
      El Tío Flores fue uno de los últimos propietarios del Molino de La Pardala, junto al Regajo. A ambas partes del Regajo había viviendas y corrales. El edificio disponía de una planta baja con el molino, un primer piso con la vivienda y una cambrilla donde se almacenaba principalmente el trigo.
      La Excursión: Actualmente se pueden ver las ruinas si las aguas no llenan el Embalse de Benagéber, yendo junto al Regajo aguas arriba, nos encontramos con el Sendero del Regajo con el que antes se iba con mulas hacia las Casas de Charco Negro, una antigua presa y una antigua central eléctrica ya en desuso. En dirección opuesta, hacia el Embalse tenemos un area recreativa que se llama en su nombre "AREA RECREATIVA LA PARDALA", actualmente también en desuso.
Ruimas de la Aldea de Cortes de Arriba, Benagéber

Las Aldeas

     Cuando se produjo el abandono forzoso de la población antigua de Benagéber, algunas familias se quedaron en el nuevo núcleo. La reducción de habitantes por la emigración hizo que en los años siguientes se reagruparan en este núcleo de población los habitantes de varias aldeas dispersas por la zona. De las aldeas que existían en Benagéber solo queda habitada la Aldea de Nieva, a poco más de 500 Mts., de la población.
      Otros núcleos de población (Aldeas y Caseríos) quedaron deshabitados y la mayoría de las construcciones están en ruinas por el abandono: Aldeas de Cortes, Aldea de Villanueva, Grilluelos y La Pardala, Tangarinos, Casa de Enmedio... Lugares que el monte hace décadas intenta recuperar y donde el silencio es ahora el que reina donde familias en tiempo vivieron y trabajaron.
     Para que este silencio no se convierta en olvido, el Ayuntamiento de Benagéber quiere documentar y recoger un proyecto y una ruta denominada "el Camino del Silencio" la historia de estas Aldeas de Benagéber.
     
Charco La Dalta, en Benagéber

Charco La Dalta

      Uno de los sitios escondidos llenos de Naturaleza en Benagéber es el Charco La Dalta. Se trata de una charca temporal, de gran valor medioambiental donde se unen los barrancos de Cortes y el de los Mozos camino del Rio Turia (Actualmente al Embalse de Benagéber).
      Recomendación para visitarlo: Después de unas lluvias, especialmente en Primavera u Otoño, se produce un cambio del paisaje, la Dalta cobra vida con el agua que viene de sus barrancos, se renueva con sensaciones frescas adornadas con charcas y cascadas.
Area de Autocaravanas, Alto Turia, Benagéber

RUTAS. andando por el Alto Turia desde Benagéber

Otros Lugares en Benagéber

      Como decíamos son innumerables los lugares que se pueden visitar en Benagéber y que seguro que son toda una experiencia. Vamos a mencionar algunos de ellos...

     Fuente de los Tornajos. Es una fuente cerca de las aldeas de Cortes, el agua es "no tratada" y hasta en los días de más calor corre fresca y con caudal.

      Fuente Muñoz, es la zona del embalse donde se pueden practicar la mayoría de las actividades multi-aventura y los embarcaderos del Barco Solar y de piraguas, también está el Área de acampada de Fuente Muñoz, gestionada por la Consellería (teléfono 012)

     El Área de Autocaravanas de Nieva junto a la población de Benagéber, representa una forma diferente de hacer turismo, inaugurada en el 2013 desde entonces los visitantes van aumentando en progresión, sirve como "base" para realizar diferentes rutas en Benagéber.

     Los Miradores, diferentes miradores (además del mencionado del Pico Franco), tenemos en Benagéber. Desde Barchel se pueden ver una zona donde transcurre el Rio Turia por un estrecho barranco, en la Loma del Betún podremos observar el Javalambre detrás del embalse y la Serrania de Cuenca, en Nieva también tenemos un mirador donde podemos observar todo el valle, desde la cumbre del Castillar podemos intentar imitar a nuestros antecesores, los iberos, y porque querian tener sus poblaciones en los altos de los picos, cerca de zonas con agua (La Dalta)... Los Miradores permiten descubrir explorando el horizonte y seguro que han visto pasar muchas generaciones.



    



         Este mapa está elaborado en google my maps, se puede cambiar el formato entre "atlas" y "relieve" pulsando el icono de arriba a la izquierda (en el mismo mapa), se verán las "leyendas" y bajo un icono que permite cambiar el tipo de mapa. Agradecemos la contribución de los ciudadanos de Benagéber y agradeceremos cualquier sugerencia o mejora del mismo..

Escríbenos... (Ayudanos - mejorará la información...)

Los campos con '*' son obligatorios.
* Nombre
* Cuenta de correo - email
Tu Mensaje:
Captcha, Resuelve:
UGG australia outlet
Cheap Air Max 90
Bolsos Michael Kors
Michael Kors sale online
Huarache NIKE
NIKE Air Max 90
Canada Goose jackor
Cheap Air Max 2017
Huarache femme
UGGs sverige outlet