El Camino del Silencio. Ruta en Benagéber

    Hace tiempo que entre las piedras de cada aldea deshabitada de Benagéber reina el Silencio, todavía cada piedra nos podría contar historias de un tiempo no tan lejano.
   Un tiempo donde los niños correteaban entre las casas y un trabajo duro en el campo y con los animales daba vida a cada casa, cada calle y a cada Aldea.
    Ahora luchamos para que el Silencio no pase al Olvido
  • Camino del Silencio... Grupo al iniciar la ruta
  • Camino del Silencio en Benagéber, entre ruinas
  • Camino del Silencio en Benagéber. Ermita de Santa Ana
  • Camino del Silencio en Benagéber
  • Camino del Silencio en Benagéber, almuerzo al sol de El Sequer
  • Camino del Silencio en Benagéber, Fuente Los Tornajos

 Selección de Rutas en Benagéber: CAMINO DEL SILENCIO

Altimetria del Camino del Silencio

     Dentro de la selección de rutas vamos a citar una ruta que combina la naturaleza con la historia reciente, un recorrido por aldeas deshabitadas desde el siglo pasado por el éxodo a las ciudades costeras. Un problema de población en el interior de Valencia que se ha agravado en los últimos años: La despoblación.
     La ruta recorre lugares donde no hace mucho los gritos de los niños jugando y las familias en tareas de agricultura y ganadería era el día a día... Ahora, son lugares donde reina el silencio y donde la naturaleza recuperando su sitio.


 Imágenes  Descripción de la Ruta
Camino del Silencio en Benagéber


Pico Franco Benagéber, mirador del Alto Turia


Ruta Sendero y Ruta BTT
Apto: Familias + BTT + Senderismo.
Fuentes con agua potable: En el pueblo, en la Fuente de San Isidro (Aldea de Nieva).
Otras fuentes: Fuente de Los Tornajos.

Camino del Silencio, Benagéber

          Resumen de la Ruta: Tipo de Recorrido: CIRCULAR.
          Punto de Salida y Llegada: Se puede empezar en cualquier lugar del recorrido, en la población de Benagéber hay carteles con información y en la plaza en horario de oficina se puede conseguir más información de la ruta.. El Sequer también es un lugar ideal para empezar la ruta circular, donde además tenemos información completa de la ruta..
          Recorrido: 18.110 metros.
          Desnivel: 502 mts. Llegamos a un máximo de altura de 928 mts., y un mínimo de 772 mts.
          Dificultad: Sencillo aunque de largo recorrido ... Recorrido por sendero y pista Forestal. Pasa por la rambla de San Sebastián (en caso de lluvias preguntar su estado)
          Homologación: Pendiente de homologar como PR (Sendero de Pequeño Recorrido).
          Perfil de Usuario: Grupos, Familias, BTT... Dispone de lugares de picnic: Aldea de Nieva, junto a la Fuente de Los Tornajos, Parque de la Ermita, en el Pueblo ... También dispone de lugares donde tomar un refrigerio en el recorrido: El Sequer, el Bar de Benagéber y el bar de la Piscina (preguntar horario de apertura).

      Descripción: Andar y disfrutar de zonas temáticas donde veremos las hierbas que se utilizaban como aromáticas y medicinales no hace mucho años, aldeas deshabitadas desde el siglo pasado, El Sequer: donde se hacia cultivaban pinos para repoblar, la cañada real de Castilla de la que solo queda un suelo con piedras redondeadas por el paso del ganado... Historias.
      En algo más de 18 kilométros se recorre la historia más reciente de Benagéber y del mundo rural en general.
      Recomendado venir a disfrutar durante alrededor 5 horas este recorrido respirando un aire limpio y un entorno rural muy cerca de Valencia.

      Un poco de la Historia:
      Muchos núcleos de población hacen más de 50 años que despoblaron, el estado que se presentan es ruinoso. Cada día es más raro escuchar en el pueblo historias de estas aldeas.
      En la postguerra se produce una gran transformación en este rincón del Alto Turia, se finalizan las obras del Embalse de Benagéber, esto produce una ..., algunas familias se van a San Antonio de Benagéber (entonces en el término municipal de Paterna, ahora un municipio con entidad propia), otras a San Isidro de Benagéber (cerca de Masías) y las menos, se quedan en el término municipal que ha quedado después de inundar el viejo pueblo bajo las aguas del Embalse de Benagéber. La única forma de comunicación venía por la emblemática "La Juanita", un autobús que comunicaba Benagéber con la más próxímas localidades.
      Durante la construcción la vida de las Aldeas era bulliciosa, numerosos trabajadores aumentaban la población de cada una de ellas (superando durante tiempo los 100 habitantes), el poblado junto al embalse también se incrementó pasando de 2000 personas (con su hospital, colegio, ...), pero en 1953 quedó inaugurado el embalse produciéndose otro cambio radical.
      Los trabajadores y presos políticos que trabajaron en la presa fueron a otras construcciones, otros embalses y obras hidráulicas de aquellos tiempos.
      El poblado quedó despoblado, y los habitantes de las aldeas se concentraron en el pueblo. Aún hoy en día se cultivan campos y se mantienen algunas viviendas y la Ermita de Santa Ana por los descendientes de los moradores de las Aldeas.
      Además de la Historia de la vida en aldeas, pisaremos la Cañada de Real de Castilla, por donde ya no vienen a invernar las manadas de antaño y la factoría de El Sequer, donde se sacaban plantones de pinos para plantarlos por nuestro monte. Eran tiempos donde esta madera era necesaria en hogares e industrias más hacia la costa.
      Una propuesta atractiva (historia, paisaje, naturaleza...) tanto para andar como para ir en bicicleta de montaña, con los amigos o con los pequeños... Una Excursión donde se abren las ventanas a la Historia en Benagéber y del interior de la Comunidad Valenciana.

     Citar una frase, es lo que nos traslada cada una de las Aldeas y Caserios deshabitados: "Sólo cabemos en el Silencio" de J.F. Moratiel







Descargar track:
Descarga TRACK .GPX y .KML del Camino del Silencio

     
LA RUTA:

 Salida         Salimos desde la Plaza del Ayuntamiento de Benagéber, cerca de su puerta principal veremos un cartel del CAMINO DEL SILENCIO, donde podemos ver la ruta, la ruta ampliada y algunas fotografias del recorrido.
      Desde aqui iremos hacia la Aldea de Nieva.
 Parada 1: ALDEA DE NIEVA y Fuente San Isidro: Agua        Está a unos 500 mts., de la población pasando por la Zona de Autocaravanas. Quizás sea por la proximidad con Benagéber, es la única que no está deshabitada, la Aldea de Nieva.
       La Aldea de Nieva tiene para visitar la zona de plantas aromaticas y medicinales (Las personas mayores todavia utilizan las hierbas del monte combinadas para temas de curación de diferentes enfermedades comunes). El Camino y el Mirador de Nieva, unas buenas vistas sobre el valle acompañado por una construcción en piedra seca realizada por nuestro entrañable Marcelino, está también junto a la carretera el antiguo lavadero y la fuente de San Isidro.
 Parada 2: BARRANCO DE MALIAÑO              El Camino pasa por un bonito barranco con algo de vegetación de ribera y sobretodo, donde podemos observar los pinos existentes en esta zona. También sabinas, enebros, rosal silvestre... Desde Nieva podemos ir por la carretera o por un sendero que va paralelo, llegaremos a la CV-390 que cruzaremos y seguiremos por el barranco hasta llegar a una zona donde hay un cartel interpretativo de pinos, después está el Albergue El Sequer que lo cruzaremos, una vez lleguemos al final, el sendero sube cruzando la pista de la Loma del Betún, seguiremos recto y rodearemos (por la derecha en nuestra dirección) el pico del Castillar encontrando un cantera que rodearemos, estamos ya en la Cañada Real de Castilla.
      Subiremos hasta la Muela e iremos hacia nuestra izquierda hasta encontrar la pista (asfaltada) "Camino del Charco Negro", la seguiremos...
 Parada 3: Aldea de VILLANUEVA              La ALDEA DE VILLANUEVA, está a 1 Km. en la carretera que va desde Utiel a Tuéjar. En esta dirección ANTES de llegar al Embalse o a la localidad de Benageber encontramos un cartel indicador en la carretera que pone "Villanueva 1 km".
      La aldea de Villanueva tiene como edificio singular la ERMITA DE SANTA ANA, en muy buen estado de conservación. Se ubica en un entorno privilegiado de la provincia de Valencia, a una distancia de 10 km de la localidad de Benagéber lo que mas abunda en estos dominios son las montañas y los grandes y frondosos bosques. En un lugar silencioso y tranquilo encontramos este pequeño núcleo abandonado, en este rinconcito de la Comundidad Valenciana, paseando entre sus casas podemos perdernos en nuestra imaginación pendando un poco en un pasado, en su tiempo mas glorioso, de como seria al vida en estos nucleos de interior.
      La aldea de Villanueva tuvo en el año 1910 unos 55 habitantes en 9 viviendas, en los a;os alrededor de 1922 contaba con 13 habitantes. Este descenso tan brusco fue debido a la migracion de las gentes a otros lugares y la epidemia de una gripe mortal entonces, apodada en la época como "la cucaracha".
      En la primavera de 1968, en el pleno del ayuntamiento se declara que en el la aldea ya no hay ningún vecino residiendo, durante esta primavera de 1968 se tomo como acuerdo suprimir el servicio de alumbrado eléctrico por esta razón.
      Subiremos hasta la Muela e iremos hacia nuestra izquierda hasta encontrar la pista (asfaltada) "Camino del Charco Negro", la seguiremos...
 Parada 4: ALDEAS DE CORTES y Fuente de Los Tornajos (Agua)        Estan en ruinas las 3 aldeas que formaban este nucleo de población, se denominaban Cortes de Arriba, Cortes de Abajo y Cortes de Enmedio. Antes del acceso a la zona de aldeas (por un puente) tenemos la Fuente de Los Tornajos, un manantial de agua limpia y fresca muy apreciada por los habitantes de las cercanías.
       Arriba de la Aldea se pueden ver también los restos de un gran corral, que se llegó a utilizar por parte de los rebaños como "descansadero". .
 Parada 5 opcional: TANGARINOS        Las Casas de Tangarinos formaban un nucleo de población hace años, en el siglo pasado se empezó a explotar esos terrenos como cantera destruyendo el entorno del caserio y dejando practicamente unas ruinas donde antes estaba. Actualmente ha cesado la explotación mineral, y se ha dejado un espacio por regenerar, es muy llamativa la laguna de color azul turquesa y los pocos restos de las viviendas que quedan.
       La Ruta pasa cerca de la cantera y de los corrales de Tangarinos, donde se puede disfrutar de una vista de la cantera y podemos adivinar las ruinas de las antiguas casas.
Parada 6: TRAMO FINAL y Ermita San Isidro         Al llegar al cruce con el camino a Villar de Tejas, iremos hacia la derecha y en unos metros nos desviaremos hacia el camino de Las Cabezuelas, una ruta muy atractiva que nos acercará a la Ermita de San Isidro y su parque accesible ("Benagéber, con los cinco sentidos") ... A unos 700 metros del pueblo de Benagéber que es el final de la ruta.



     

      Otros Enlaces y Mapas:


Wikiloc CAMINO DEL SILENCIO, V 2018
Powered by Wikiloc


Mapas de Google CAMINO DEL SILENCIO

Escríbenos... (Ayudanos - mejorará la información...)

Los campos con '*' son obligatorios.
* Nombre
* Cuenta de correo - email
Tu Mensaje:
Captcha, Resuelve: