dinastats

El Camino del Silencio, en Benagéber

   Hace tiempo que entre las piedras de cada aldea deshabitada de Benagéber reina el Silencio, todavía cada piedra nos podría contar historias de un tiempo no tan lejano. Un tiempo donde los niños correteaban entre las casas y un trabajo duro en el campo y con los animales daba vida a cada casa, cada calle y a cada Aldea.
    Ahora luchamos para que el Silencio no pase al Olvido
  • Aldea de Nieva, Camino del Silencio Benagéber
  • Aldeas Abandonadas: Aldea de Cortes en Benagéber
  • Aldea de Cortes, en Benagéber, Aldea Deshabitada
  • Aldea de Villanueva, Aldeas deshabitadas en Benagéber
  • Aldea de Nieva, junto a Benagéber
  • Aldea de Nieva, Fuente de San Isidro, Benagéber
  • Rutas en el Alto Turia, Casas de Tangarinos en Benagéber
  • Casas de Grilluelo, cruce de pistas entre la de Charco Negro y a La Pardala, en Benagéber
Mapa del CAMINO DEL SILENCIO en Benagéber

     El Camino del Silencio. El Objetivo es disponer de una ruta que recorra las Aldeas de Benagéber, los nucleos de población principales son: Benagéber (el pueblo construido después de la construcción del Embalse), Aldea de Nieva (la única habitada actualmente), La Aldea de Villanueva, Las Casas de Grilluelos, El Molino harinero de La Pardala, Aldeas de Cortes y las Casas de Tangarinos.
     El exodo del pasado siglo hizo que la mayoria de casas, aldeas y caserios quedarán deshabitados por la emigración a la costa (y en algunos casos a la nueva población de Benagéber).
      Se trata pues de una ruta que tiene valores de contenido excursionista como otros senderos, paisajistico por el recorrido lleno de naturaleza, y añade un extra importante por el contenido en historia y etnografia, recorreremos caminos y aldeas donde se puede contemplar la vida rural de hace más de 50 años, e internaremos potenciar el recorrido de esta ruta para no olvidar aquellos tiempos que parecen muy lejanos, pero son parte de nuestro origen.

Resumen del sendero, Datos Técnicos (Sendero corto):
Tipo de Sendero: Circular.
Inicio y Final: Ayuntamiento de Benagéber (o cualquier otra parte del recorrido).
Estado de homologación: En fase de pre-homologación como PR.
Grado de dificultad: Básico/Medio.Sendero parcialmente accesible en silla de ruedas.
Distancia: 16.400 Mts. - Duración: 5 h. 26 Min.
Altura máxima: 774 m - mínima: 915 m
Desnivel acumulado de ascenso: 387 m.
Conexiones con otros senderos: PR-CV 114 y PR-CV 41
Espacios Naturales: Protección: LIC y ZEPA
Recomendado preguntar previamente el estado en el Ayuntamiento de Benagéber en temporada de Nieves o Lluvias. No se recomienda el tránsito tras algún fenómeno meteorológico adverso, pueden estar cerrado o con tramos cerrado... Información alternativa: pantanobenageber@gmail.com


Descargar track:
Descarga TRACK .GPX y .KML del Camino del Silencio

     
LA RUTA:

 Salida         Salimos desde la Plaza del Ayuntamiento de Benagéber, cerca de su puerta principal veremos un cartel del CAMINO DEL SILENCIO, donde podemos ver la ruta, la ruta ampliada y algunas fotografias del recorrido.
      Desde aqui iremos hacia la Aldea de Nieva.
 Parada 1: ALDEA DE NIEVA        Está a unos 500 mts., de la población pasando por la Zona de Autocaravanas. Quizás sea por la proximidad con Benagéber, es la única que no está deshabitada, la Aldea de Nieva.
       La Aldea de Nieva tiene para visitar la zona de plantas aromaticas y medicinales (Las personas mayores todavia utilizan las hierbas del monte combinadas para temas de curación de diferentes enfermedades comunes). El Camino y el Mirador de Nieva, unas buenas vistas sobre el valle acompañado por una construcción en piedra seca realizada por nuestro entrañable Marcelino, está también junto a la carretera el antiguo lavadero y la fuente de San Isidro.
 Parada 2: BARRANCO DE MALIAÑO              El Camino pasa por un bonito barranco con algo de vegetación de ribera y sobretodo, donde podemos observar los pinos existentes en esta zona. También sabinas, enebros, rosal silvestre... Desde Nieva podemos ir por la carretera o por un sendero que va paralelo, llegaremos a la CV-390 que cruzaremos y seguiremos por el barranco hasta llegar a una zona donde hay un cartel interpretativo de pinos, después está el Albergue El Sequer que lo cruzaremos, una vez lleguemos al final, el sendero sube cruzando la pista de la Loma del Betún, seguiremos recto y rodearemos (por la derecha en nuestra dirección) el pico del Castillar encontrando un cantera que rodearemos, estamos ya en la Cañada Real de Castilla.
      Subiremos hasta la Muela e iremos hacia nuestra izquierda hasta encontrar la pista (asfaltada) "Camino del Charco Negro", la seguiremos...
 Parada 3: Aldea de VILLANUEVA              La ALDEA DE VILLANUEVA, está a 1 Km. en la carretera que va desde Utiel a Tuéjar. En esta dirección ANTES de llegar al Embalse o a la localidad de Benageber encontramos un cartel indicador en la carretera que pone "Villanueva 1 km".
      La aldea de Villanueva tiene como edificio singular la ERMITA DE SANTA ANA, en muy buen estado de conservación. Se ubica en un entorno privilegiado de la provincia de Valencia, a una distancia de 10 km de la localidad de Benagéber lo que mas abunda en estos dominios son las montañas y los grandes y frondosos bosques. En un lugar silencioso y tranquilo encontramos este pequeño núcleo abandonado, en este rinconcito de la Comundidad Valenciana, paseando entre sus casas podemos perdernos en nuestra imaginación pendando un poco en un pasado, en su tiempo mas glorioso, de como seria al vida en estos nucleos de interior.
      La aldea de Villanueva tuvo en el año 1910 unos 55 habitantes en 9 viviendas, en los a;os alrededor de 1922 contaba con 13 habitantes. Este descenso tan brusco fue debido a la migracion de las gentes a otros lugares y la epidemia de una gripe mortal entonces, apodada en la época como "la cucaracha".
      En la primavera de 1968, en el pleno del ayuntamiento se declara que en el la aldea ya no hay ningún vecino residiendo, durante esta primavera de 1968 se tomo como acuerdo suprimir el servicio de alumbrado eléctrico por esta razón.
      Subiremos hasta la Muela e iremos hacia nuestra izquierda hasta encontrar la pista (asfaltada) "Camino del Charco Negro", la seguiremos...
 Parada 4: ALDEAS DE CORTES        Estan en ruinas las 3 aldeas que formaban este nucleo de población, se denominaban Cortes de Arriba, Cortes de Abajo y Cortes de Enmedio. Antes del acceso a la zona de aldeas (por un puente) tenemos la Fuente de Los Tornajos, un manantial de agua limpia y fresca muy apreciada por los habitantes de las cercanías.
       Arriba de la Aldea se pueden ver también los restos de un gran corral, que se llegó a utilizar por parte de los rebaños como "descansadero". .
 Parada 5: TANGARINOS        Las Casas de Tangarinos formaban un nucleo de población hace años, en el siglo pasado se empezó a explotar esos terrenos como cantera. Actualmente ha cesado la explotación mineral, y se ha dejado un espacio por regenerar, es muy llamativa la laguna de color azul turquesa y quedan pocos restos de las viviendas.
       La Ruta pasa por los corrales de Tangarinos, donde podemos disfrutar de una vista de la cantera y podemos adivinar las ruinas de las antiguas casas. Enfrente de este corral está el sendero que nos acercará al final de etapa que es la población de Benagéber.



Mapas del CAMINO DEL SILENCIO:



Mapa actualizado de google maps:

Historia de los nucleos de población en Benagéber.
 Lugar  Descripción
Benagéber en el Alto Turia, Turismo Interior de Valencia

El pueblo de Benagéber

      En el corazón del Alto Turia y en plena Naturaleza, tenemos la localidad de Benagéber. Municipio del interior de la Comunidad Valenciana. Está situado en la comarca de Los Serranos y forma parte de la Mancomunidad del Alto Turia. Contaba con una población censada de 216 habitantes en 2013.
      Declarado como Municipio Turístico, es uno de los 3 núcleos del antiguo pueblo de Benagéber ahora bajo las aguas del Embalse, las familias que lo habitaban se distribuyeron además en San Antonio de Benagéber y en San Isidro de Benagéber.
      Tras la emigración del siglo pasado a las grandes ciudades, Benagéber lucha por mantener su población y uno de los pilares economicos es el turismo que viene a conocer la gran riqueza de patrimonio natural que tiene.
      A destacar los edificios de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de San Isidro, El Salón Social (con biblioteca), el nuevo Salón Multiusos, el próximo Museo etnológico... Un pueblo con muchos recursos Turísticos a descubrir para visitantes con interés por el turismo rural, la naturaleza y la historia.
El Embalse de Benagéber, Pantano Benagéber

El Embalse de Benagéber

     El embalse de Benagéber, se encuentra situado en el río Turia, en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, España.
      Historia: El proyecto de embalse fue iniciativa de José y fue incluido en el Plan de Obras Hidráulicas de 1912. En 1931 se aprobó su construcción. Durante la II República fue bautizado como Embalse de Blasco Ibáñez. Las obras fueron inauguradas en 1933. La construcción concluyó en el año 1955, rebautizándose como Embalse del Generalísimo. El actual Embalse de Benagéber ocupa 722 ha, con una capacidad máxima de 228 hm³. La aportación anual es alrededor de 590 hm3.
     Tiene una presa de gravedad y un aliviadero tipo morning-glory y de él parte el Canal Campos del Turia, que abastece una importante zona regable.
      La construcción de este pantano provocó el abandono del pueblo antiguo de Benagéber, sus habitantes tuvieron que desplazarse a un nuevo núcleo junto a la Aldea de Nieva, y a otros dos edificados más cercanos a Valencia, San Antonio de Benagéber y San Isidro de Benagéber.
Presa del Embalse de Benagéber

Presa del Embalse de Benagéber

      La presa fue la parte esencial en la construcción del Embalse de Benagéber. Actualmente pasa la carretera CV-390 por encima de ella, está carretera une la A-3 (Desde Utiel) con la CV-35 (Hasta Tuéjar).
      El pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
      El eje fundamental de este municipio de la Serranía del Turia es el embalse de Benagéber, en torno al cual se extienden frondosos bosques que permiten calificar estos bellos parajes como uno de los pulmones verdes de Valencia. Abundan en este abrupto territorio los barrancos y los precipicios escarpados, y desde sus cumbres (con la del Pico Franco o La Atalaya) se contemplan espléndidas panorámicas.

      Videos sobre la Historia y construcción del Embalse de Benagéber.
Molino Harinero La Pardala, en ruinas

Molino de La Pardala

     La Historia: El Molino Harinero de La Pardala se construyó en el Siglo XIX tras varios intentos anteriores por parte de los habitantes de Benagéber. Se hizo junto al Regajo, en un espacio natural exclusivo, con huertos que tenían árboles frutales variados. En estas viviendas vivían 4 familias.
      El Tío Flores fue uno de los últimos propietarios del Molino de La Pardala, junto al Regajo. A ambas partes del Regajo había viviendas y corrales. El edificio disponía de una planta baja con el molino, un primer piso con la vivienda y una cambrilla donde se almacenaba principalmente el trigo.
      La Excursión: Actualmente se pueden ver las ruinas si las aguas no llenan el Embalse de Benagéber, yendo junto al Regajo aguas arriba, nos encontramos con el Sendero del Regajo con el que antes se iba con mulas hacia las Casas de Charco Negro, una antigua presa y una antigua central eléctrica ya en desuso. En dirección opuesta, hacia el Embalse tenemos un area recreativa que se llama en su nombre "AREA RECREATIVA LA PARDALA", actualmente también en desuso.
Ruimas de la Aldea de Cortes de Arriba, Benagéber

Las Aldeas

     Cuando se produjo el abandono forzoso de la población antigua de Benagéber, algunas familias se quedaron en el nuevo núcleo. La reducción de habitantes por la emigración hizo que en los años siguientes se reagruparan en este núcleo de población los habitantes de varias aldeas dispersas por la zona. De las aldeas que existían en Benagéber solo queda habitada la Aldea de Nieva, a poco más de 500 Mts., de la población.
      Otros núcleos de población (Aldeas y Caseríos) quedaron deshabitados y la mayoría de las construcciones están en ruinas por el abandono: Aldeas de Cortes, Aldea de Villanueva, Grilluelos y La Pardala, Tangarinos, Casa de Enmedio... Lugares que el monte hace décadas intenta recuperar y donde el silencio es ahora el que reina donde familias en tiempo vivieron y trabajaron.
     Para que este silencio no se convierta en olvido, el Ayuntamiento de Benagéber quiere documentar y recoger un proyecto y una ruta denominada "el Camino del Silencio" la historia de estas Aldeas de Benagéber.
     






    



         Este mapa está elaborado en google my maps, se puede cambiar el formato entre "atlas" y "relieve" pulsando el icono de arriba a la izquierda (en el mismo mapa), se verán las "leyendas" y bajo un icono que permite cambiar el tipo de mapa. Agradecemos la contribución de los ciudadanos de Benagéber y agradeceremos cualquier sugerencia o mejora del mismo..

Escríbenos... (Ayudanos - mejorará la información...)

Los campos con '*' son obligatorios.
* Nombre
* Cuenta de correo - email
Tu Mensaje:
Captcha, Resuelve:
Nike Air Huarache pas cher
Canada Goose jakke herre sale
Canada goose gnstig
Billiga UGG classic Outlet
Cheap Nike Air Max thea
NIKE Air Max 2016
Canada Goose Femme
Cheap Michael kors outlet
NIKE Air Max Classic
NIKE Air Max Classic